Leyendo cosas de Interés: Neoliberalismo, corporativismo y experiencias posicionales. Los casos de Chile y Francia, Arteaga y Martucelli (2012)

La referencia completa: Neoliberalismo, corporativismo y experiencias posicionales. Los casos de Chile y Francia. Catalina Arteaga A. y Danilo Martuccelli. Revista Mexicana de Sociología, volumen 74, núm. 2 (abril-junio, 2012): 275-302. En relación al tema de la desigualdad, los autores quieren ir más allá de los indicadores -que siempre terminan homogeneizando las realidades. Lo que les interesa es examinar las subjetividades y experiencias asociadas a las posiciones en la estructura social. Ahora, en estas cosas, lo que interesan son si la aproximación da resultados interesantes o no. ¿Agrega cosas a la comparación entre Chile y Francia agregar esta dimensión? La comparación entre … Siga leyendo

Ingreso por Nivel Educacional, usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2010

A propósito de una discusión en la clase de ayer en el doctorado en el seminario de Ideología, pudiera ser útil una presentación de datos sobre remuneraciones y educación. Usando los datos disponibles más recientes de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (a los que se pude acceder en el INE aquí), que corresponden a Diciembre del 2010 uno encuentra lo siguiente (es el Cuadro 10) Nivel Ingreso Medio Nunca Estudio 112.839 Educación Preescolar 154.644 Educación Primaria (Nivel 1) 163.107 Educación Primaria (Nivel 2) 187.172 Educación Secundaria 270.218 Ed. Superior No Universitaria 407.462 Educación Universitaria 749.569 Postítulos y Maestría 1.492.995 Doctorado … Siga leyendo

Bourdieu es el rey

Al menos de la sociología contemporánea. Neal Caren, que trabaja en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, realizó un pequeño análisis sobre los trabajos más citados entre los años 2008 y 2012 en las revistas más importantes (link aquí) y del cual mostraremos aquí los 10 textos más citados: Lugar Citas Textos Revistas donde más se cita 1. 218 Bourdieu P 1984 Distinctions Social Sociological Theory, Theory and Society 2. 185 Granovetter MS 1973 Am J Sociol Social Networks, Administrative Science Quarterly 3. 174 Raudenbush SW 2002 Hierarchical Linear Sociology of Education, Criminology 4. 171 Putnam RD … Siga leyendo

Sobre la idea de la Nación como comunidad imaginada

La idea de Anderson que la Nación es una comunidad imaginada ha sido una idea muy popular y su aceptación fue bastante rápida. Y como todas las ideas populares y de aceptación rápida, esto quiere decir que hay un núcleo de alto interés en esa idea y que a su vez uno va a encontrar entre sus defensores una serie de problemas en la comprensión del tema. Porque que la nación no es la primera comunidad imaginada. No es que antes del desarrollo del nacionalismo moderno la gente sólo viviera y tuviera lealtades frente a comunidades ‘reales’ (donde la gente … Siga leyendo

Morales individuales y morales sociales, ética de la virtud y ética del consentimiento

Lo bonito de hacer distinciones en que uno las hace como quiere. Es posible distinguir entre dos tipos de morales: Por un lado, podemos establecer las morales individuales, donde lo esencial para establecer lo bueno o malo, encomiable o criticable de una acción tiene que ver con aspectos internos de la persona, por ejemplo sus intenciones. o sus justificaciones. Son morales que funcionan con una persona sola, e incluso cuando se aplican en situaciones sociales, lo que importa para la evaluación de la acción es solamente las actitudes del actor. Toda ética de la virtud es finalmente una moral individual: … Siga leyendo

Dos trampas del concepto de ideología

A propósito que hay, y estoy tomando, un seminario de ideología en el Doctorado -que a decir verdad, hasta ahora ha sido bastante decente con las clases de Larraín y Arditi-, no estará de más plantear algunas de las dudas y resquemores que el concepto de ideología me genera. Lo primero, en todo caso, es plantear que discutiremos el concepto negativo, crítico, de ideología. No abordaremos el concepto neutral de ideología. En última instancia, es el primero el que tiene algo de sentido, porque para conceptos neutrales del ámbito de las ideas ya tenemos varios (culturas, discursos etc.). Lo específico … Siga leyendo

Un recordatorio a Adimark: En una encuesta con 3 puntos de error no puedes decir que 1 punto significa cambio

Salio un poco largo el título pero en fin. La presentación de la Encuesta Adimark-GFK dice: ‘Comentario Evaluación de Gobierno Junio 2012: Presidente Piñera sube levemente su nivel de aprobación. En junio, un 34% aprueba su gestión (33% en mayo) y un 58% la desaprueba’ (lámina 6 de la presentación, disponible aquí). Pero ustedes mismos recuerdan que la encuesta tiene 3 puntos de error. Por lo que de un cambio de 1 punto en la muestra no puedo concluir que en el universo eso paso efectivamente. De hecho, sería cosa que en vez de la estimación de punto usaran la de intervalo (i.e … Siga leyendo

A propósito de la noción de reificación

La idea de reificación, resumida a sus aspectos más fundamentales, es sencillamente que ciertos patrones sociales, una vez establecidos, son percibidos por los actores como algo natural y dejan de ser percibidos como algo producto de un proceso social. Por lo tanto, esto favorece la legitimación de ese patrón: es como son las cosas, no podría ser de otra forma. Que la dinámica como tal es algo que ocurre no es lo que discutiremos aquí. Lo que nos preguntaremos es la relación entre esa dinámica y la legitimación. La idea que ser visto como algo natural legitima se basa en … Siga leyendo

Del olvido de la demografía

La relación de la demografía con la sociología es algo extraña. En varias de las mallas curriculares de sociología en Chile no hay nada de demografía. Por otra parte, en las más tradicionales hay por lo general un curso: la U de Chile Población y Sociedad, la U Católica tiene Sociología de la Población, la U de Concepción tiene Demografía y Migraciones. Ahora, si esos cursos se parecen al que yo tuve cuando estuve en la Universidad no es extraño que no sean tan comunes: la conexión con el resto de la disciplina es bien escasa. Lo cual a su vez tiene que … Siga leyendo

Auto y hetero definición en la clase media (II)

Abundando más en el tema de la definición subjetiva de clase media. ¿Que significa ser de clase media? Subjetivamente, al menos, es probable que para poder definirse como una persona de clase media uno requiere pensar que hay personas que están ‘arriba’ o ‘abajo’ de uno. En una sociedad tan estratificada como la Chilena, donde pequeñas diferencias se pueden hacer notar, resulta relativamente fácil verse a uno mismo cumpliendo con esas condiciones. Por otro lado, dado que esa facilidad se basaría en las múltiples gradaciones de la desigualdad, entonces resulta probable que las personas que uno declaro arriba (o sea, … Siga leyendo