En el proyecto de ‘Esbozo de Historia Global de las Formas Institucionales’ (el link de la versión más actualizada aquí) inicialmente se llamaba ‘historia de las tecnologías sociales’. La perspectiva bajo la cual lo había pensado es que las formas en que nos organizamos, el conjunto de prácticas a los cuales retornamos cuando queremos hacer eso, se puede pensar como herramientas -en ese sentido, como tecnologías. Cuando vez que queremos coordinarnos se arma un grupo que tiene una directiva, eso (grupo con directiva) es en cierto sentido una tecnología social para la coordinación (o para el manejo de conflictos o para lo que sea). La historia social podía comprenderse en términos de la evolución -de la aparición, desarrollo y pérdida- de esas diferentes tecnologías.
Pensarlas como tecnologías, es pensar las instituciones como invenciones. Por cierto, no invenciones deliberadas (lo mismo puede decirse de varias tecnologías físicas); pero sí claramente como creaciones y producciones. Cosas que hubo que hacer y generar, que no estaban simplemente disponibles. Cuando se generó la escritura no fue que ante las alternativas existentes se eligió la práctica de registrar situaciones, hubo que ‘inventar’ ello. Una forma de recordar que la creatividad y la innovación también aplica a los temas institucionales.
Volví a estos temas el otro día que estaba intentando ordenar y darle una mirada de conjunto al texto (y decidir si había que cambiarlo), y ahí la idea que los elementos que estaba usando para articular el texto en realidad podían pensarse como tecnologías. Luego, una tabla resumen:
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Como en todas las cosas desarrollar un esquema resumen sirve para empezar a pensar. Por ejemplo, si la educación superior vale como una invención institucional, la escuela también debiera hacerlo. Es cierto que se puede introducir dentro de escritura (es con la escritura que aparece la escuela), pero habría que integrarlo. Si la invención institucional básica es la organización, y el Estado aparece como un tipo de organización (la que tiene poder coercitivo), que se destaca tanto porque es la primera forma organizacional que se expande; entonces habría que desarrollar el tema organizativo fuera del Estado. Y más en general, ¿qué formas estarían faltando? ¿Basta con ellas?
En todo caso, creo que el esquema puede resultar algo útil (y capaz que termine cambiando el esquema del libro a decir verdad)