La idea de publicar diversos artículos sobre las preguntas básicas y elementales del análisis de la vida social (¿cuál es el lugar de la teoría? ¿qué sucede con la discusión sobre neutralidad valorativa?) y después reunirlas en un sólo texto es algo que le vengo dando vuelta por un buen tiempo. De hecho, ya tengo varias de las partes del texto publicadas. Si las publicaciones dicen lo que uno es, entonces la etiqueta que mejor me queda (la típica pregunta de líneas de investigación) sería la de epistemología de ciencias sociales.
No sé bien como resumir la postura que está detrás de todos esos escritos. Podría decir que es la idea que la sociología es efectivamente (puede ser) una ciencia, que estudia una realidad como cualquier otra. Ese estudio tiene sus particularidades, pero así sucede con cualquier ciencia; no es en sí nada particular. Quizás la frase que mejor ejemplifique la orientación sea la de no caer en la idea que el estudio de la vida social es un ‘imperio en un imperio’ (en la frase conocida de Spinoza en el prólogo a la tercera parte de la Ética).
En cualquier caso, he aquí la estructura tal como está pensada ahora:
Sección 1. Que la vida social está integrada en la naturaleza
Sección 2. Que la teoría tiene como rol explicar los elementos que forman la vida social
Sección 3. Que lo que se debe explicar es la vida social, no explicar por la vida social
Sección 4. Que mientras las afirmaciones del análisis son neutrales, los investigadores no son ni deben ser neutrales en la vida social
Sección 5. Que el investigador no es más que otro actor en la vida social
Sección 6. Que la vida social inherentemente posee dimensiones subjetivas y objetivas
Sección 7. Que la vida social debe estudiarse desde la interacción.