Por esas cosas de la vida, baje un software que realiza diversos análisis de indices cientométricos usando la base del Google Scholar. Como todas las cosas, tiene problemas -la base del Google Scholar no es perfecta (y de hecho funciona mejor para papers que para libros, y funciona mejor si eres citado fuera de Chile en publicaciones y conferencias de ‘corriente principal’). Pero también tiene virtudes.
De todos los diversos indices, usamos el h-index que es relativamente fácil de entender. No voy a usar la definición formal, pero un h-index de 4 indica que tienes 4 escritos que han sido citados 4 veces o más. Además presentaremos el g-index que sigue la misma lógica pero pesa más los textos más citados (es el número tal que los g-top textos tienen en conjunto g2 citas).
Bueno, veamos que resultados nos arrojan para sociólogos chilenos:
- José Joaquín Brunner = 15 (g-index 27)
- Norbert Lechner = 13 (g-index 27)
- M. A. Garretón = 13 (g-index 20)
- Daniel Chernilo = 8 (g-index 13)
- Eugenio Tironi = 7 (g-index 11)
- Florencia Torche = 7 (g-index 11)
(También calculé para Moulián, Morandé y otros pero tenían h-index de 5 o menos)
Debido a las características de la base, esto nos mide más bien el impacto ‘global’ de los autores. Alguien que es muy discutido en Chile pero menos fuera de Chile va a aparecer con un impacto más bajo. Pero, como todos los números, ha de verse como un indicador más que otra cosa, y no como verdad absoluta.
Valores comparativos
- Pierre Bourdieu = 89 (g-index 295)
- N Luhmann = 38 (g-index 98)
- Mark Granovetter = 29 (g-index 199)