Un artículo en el New Scientist sobre 13 cosas reales que no tienen explicación. Hay temas y disciplinas muy diversas, y no deja de ser un artículo interesante.
Lo que no deja de ser interesante es cuanto de estas cosas inexplicables lo han sido por ya más de una década.
Ahora, por supuesto, como no tenemos ninguna teoría o concepto medianamente decente en ciencias sociales, tampoco podemos tener cosas que no tengan sentido. Cuando todo se explica de la misma general manera, no hay espacio ni para lo realmente esperado ni para lo inesperado.
me dio la impresión de que muchos de esos 13 puntos eran ejemplos de cómo un paradigma de investigación dominante no puede dar cuenta de todo lo que se propone explicar. entonces, creo que lo que pasa es que la sociología, históricamente, nunca ha funcionado con un paradigma único en el que se empiecen a acumular inconsistencias sin explicar, hasta que se derrumbe y le suceda otro. quizá con Parsons y el funcionalismo, pero no estoy seguro de que haya funcionado así. o sea, nunca hemos tenido “ciencia normal” en el sentido de Kuhn y sería difícil hacer una lista como esta.